Es un aula específica de educación especial, donde se atiende de manera preferente a alumnado con Trastorno del Espectro Autista en cuyo dictamen de escolarización así lo indica. No obstante, pueden escolarizarse alumnos/as con otras discapacidades.
Es un aula muy dinámica y que requiere de un trabajo muy organizado y planificado. Se le ofrece a sus escolares una enseñanza adaptada a sus necesidades, de manera personalizada, a través de una programación muy específica que abarca los ámbitos del desarrollo.
En el «Aula TEA», realizamos multitud de actividades y talleres que acercan a los niños/as a las actividades cotidianas y más funcionales. Así tenemos un taller de cocina, uno de habilidades para la vida diaria, psicomotricidad y hacemos multitud de manualidades y salidas por el entorno escolar.
PROGRAMA IMPULSA.
El CEIP Maestro José Fuentes, un año más, participa del PROGRAMA IMPULSA en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, dentro de la línea de actuación IMPULSA INCLUSIÓN, dirigida a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas de Educación Especial.Gracias a la subvención recibida, el alumnado del Aula Sol, aula TEA, se beneficiará de dos talleres con la finalidad de potenciar su desarrollo de una forma lúdica.
Durante este mes de marzo se está realizando un TALLER DE MUSICOTERAPIA impartido por Gabriela de Musiadapta https://www.musiadapta.com/. La musicoterapia mejora la memoria, la atención, la estimulación cerebral, la verbalización, la potenciación de los sentidos, la reducción de estrés y la ansiedad, la propiocepción, etc.
En el tercer trimestre se llevará a cabo el TALLER DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL a través de la empresa Ludociencia http://ludociencia.es/, encargada también de la coordinación del proyecto. Este taller va a permitir organizar las sensaciones propioceptivas, vestibulares y táctiles para el uso del cuerpo en un ambiente determinado. La integración sensorial puede ayudar a desarrollar la capacidad de autorregularse durante las interacciones sociales, lo que le permite manejar mejor sus emociones, comportamiento y movimientos corporales durante diferentes situaciones.
Como dice Ignacio Estrada: “Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizás debamos enseñarles de la manera que ellos aprenden”.