Nuestra oferta educativa y mucho más en quince años de historia.
¿Cómo se construye un colegio?
Nuestro colegio se inauguró hace 15 años, en aquel entonces todavía se llamaba Parcela III.
¡Qué primer nombre más inhóspito y a la vez más aclarador de lo que se trataba: algo por construir!
La Consejería de Educación tenía que dar una respuesta rápida a los problemas de escolarización de una zona en pleno boom demográfico y parece que cortó por lo sano : un colegio pensado para tener 4 líneas por cada curso
pero que en principio debía atender a la población demandante y ésta -en su gran mayoría – era de Infantil.
A pesar de lo ajetreadísimos que tuvieron que ser para el Equipo Directivo inicial aquellos inicios supieron tener claro el modelo educativo que perseguían y buscar lo mejor de los que nos íbamos incorporando.
¡Qué buenos cimientos pusísteis!
También las primeras familias tuvieron mucho que ver. Allí estaban : tenían muy claro que enviaban a sus hijos e hijas al colegio pero que querían formar parte muy activa de su educación. Ya muchas habían luchado por la construcción del colegio , porque éste tuviera
un currículum bilingüe -y en francés – y no cejaron hasta que esta posibilidad de educación se hiciera con un modelo particular colaborando con la entonces directora por conseguir dos líneas bilingües en lugar de sólo una como se hacía en otros colegios.
Suponen el ejemplo de que un modelo asociativo de padres y de ciudadanos -en cualquier caso- con un fin constructivo puede conseguir grandes logros.
Desde aquel entonces el ritmo era trepidante pero tan ilusionante , tan innovador… Toda la Comunidad era tan receptiva a cualquier iniciativa que supusiera una pequeña o gran mejora , tan viva …
En los momentos difíciles e incluso duros por los que hayamos tenido que atravesar estos años siempre ha pesado más en la balanza la creatividad , el espíritu de familia, la construcción – en definitiva – de algo mucho más importante que esos grandes edificios blancos .
No hay más que detenerse un poco en ese ritmo de trabajo tan intenso , poner perspectiva y pensar: ¡Cuántos buenos hombres y mujeres se van a formar aquí!
Por eso , no nos conformamos con aceptar un modelo más o menos dado en aquellos inicios sino que hemos luchado por mejorarlo ampliándolo y a la vez aportando mayor calidad.
A la vez que las dos líneas de francés conseguimos la autorización para impartir inglés en Infantil en los grupos que entonces eran de Currículum Ordinario y -como estábamos tan convencidos de los beneficios de la enseñanza de idiomas y de la multiculturalidad intentábamos aportar a todos los niños y niñas las mismas posibilidades dentro del Plan Plurilingüe como por otras vías : Escuelas Viajeras , Programas Europeos , auxiliares de conversación del Plan Bilingüe pero también Erasmus , hermanamientos con
Universidades (Lille , la Sorbonne, Bruselas)y Colegios de otros países(Preston, Lyon , Belfast) … Mejorando nuestro conocimiento y uso de las «nuevas tecnologías» con mejoras en nuestra web , uso de de una Plataforma Comunicativa PASEN e iPASEN entre familias y centro, uso de la Plataforma Moodle para tareas de alumnado y profesorado completando las Pizarras Digitales en todo el colegio
desde Infantil a 6º, 50 portátiles y 50 chromebooks con perspectiva este curso de sumar otros 50…
Todo ello sin olvidar la inclusión en Actividades y Planes que favorecieran la educación en valores solidarios, de respeto al medio ambiente, a los demás y a uno mismo: Planta tu árbol , Merienda Solidaria, Semana Cultural , Feria del Libro , Feria de la Ciencia , Alimentación saludable, Hábitos de Vida saludable, Educación Vial y Ambiental , Internet Seguro, Programas de resolución pacífica
de conflictos, de Conocimiento y atención a la diversidad, Educación Emocional (Mindfull), Proyecto Steam (Aero espacial)…
Y encima, ¡sin dejar de divertirnos ! Porque aprender no tiene por qué ser aburrido y de cada fiesta , celebración o efeméride hacíamos una excusa para seguir desarrollando personas integrales: Halloween, Día de La Paz , de la Discapacidad, De La Constitución o Andalucía, Navidad , Chandeleur y Pancake , Poison d ́Abril, Semana Santa, Fiesta de la Primavera, Semana Solidaria, Día de la Mujer , Feria, Fiestas de fin de curso , graduaciones en 5 años y 6º…
Colaborando con ONGs en proyectos no sólo solidarios sino que además hacían construir un espíritu emprendedor y colaborativo en nuestros niños y niñas, Así también se unieron a nuestra familia : Madre Coraje, Médicos sin Fronteras , Save the Children y nuestro proyecto propio «Campamento en Burkina Fasso» con continuidad de colaboración con Perú y Mozambique.
Pero también nos parábamos de vez en cuando para tomar aire , reflexionar y seguir creciendo y mejorando.
Y nuestros grupos de bilingüe francés se hicieron «Plurilingües » y empezaron a aprender inglés como segundo idioma .
Si es que ésa también ha sido una de nuestras principales características : ser punta de lanza, pioneros en Educación.
También fuimos de los primeros en formarnos en Competencias Básicas y en trabajar por Proyectos, en pensar que los libros de texto son sólo una herramienta más .Que nuestra creatividad y aprovechamiento de la receptividad e ilusión de nuestro alumnado nos ha llevado en muchas ocasiones a ser centro referente para otros colegios en elaboración de materiales de enseñanza.
Pero nuestro logro más diferenciador de otros centros fue conseguir que las iniciales líneas de Currículum Ordinario se sumaran también al Proyecto Bilingüe con inglés como primer idioma extranjero. Así todo nuestro alumnado comienza con una primera lengua extranjera, después añade en Primaria asignaturas en esa lengua y poco a poco introducimos una segunda lengua extranjera y asignaturas también en esa segunda lengua. Sólo hay tres centros en Andalucía con este modelo y funciona. ¡Vaya que sí !
Y nuestras familias aprendieron a manejar «palabrotas » tan duras como Áreas no Lingüísticas ,Pluringüismo , Currículum … y se sumaron a la lucha por un Proyecto que terminaba su consolidación con la continuidad en centros de Secundaria también de Calidad.
A pesar de todas estas cosas buenas nos debe motivar la idea de que lo mejor aún está por llegar y sólo lo conseguiremos si logramos mantener ese espíritu positivo , ilusionante e ilusionado, de confianza entre todos los miembros de la Comunidad Educativa que ha sido el motor de esta gran «construcción» .
No podemos más que felicitarnos de todo corazón por la gran obra que debemos ver hecha entre todos , sabiendo trabajar hombro con hombro y sumar , siempre sumar …